Página:Epitome ó modo fácil de aprender el idioma nahuatl ó lengua mexicana.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

v. g., cal-li, casa: cal-tenco, orilla de casa, compuesto de calli y de tentli.

La x tiene su especial pronunciacion, y solo un inteligente puede hacer sentir su sonido. Sin embargo, puedo decir que se pronuncia como sh, en Washington, ó ch y en Chantreau.

La z se pronuncia con suavidad sin silvar mucho, v. g., iztac, blanco: zoquitl, lodo.

La letra tl, es un compuesto de dos letras; pero se hieren de tal manera, que hacen sentir un solo sonido, v. g., Atlántico, en el agua, y no se dice Atelántico.

La t en las composiciones se convierte en l, en aquellos casos en que si no se quitara, quedara entre dos r', v. g., calli, casa; tlatentli, orilla; en composicion: Callatentli, y no caltlatentli. Esto se hace para suavizar la pronunciacion.

La tz es tambien un compuesto de dos letras que forman un solo sonido, y se pronuncia como en itzmo, y no itezimo: Tzotzocatl, mezquino. Un inteligente hará sentir estas dos letras, tl, y tz.




DE LOS ACENTOS.

En el náhuatl hay dos acentos: grave y saltillo.

El acento grave se señala así: (´) y sirve para alargar un poco el sonido de la vocal que lo tiene, v. g., Anáhuac, cerca del agua.

El saltillo se marca de esta manera: (`) y se ejecuta pronunciando la sílaba que lo tiene como por salto, es decir, suspendiendo repentina y mo-