Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
93
A LA LAGUNA NEGRA

mandante Vidal, para proseguir el sondaje i dar principio al levantamiento del plano topográfico de la laguna.

CosteaMos por el sur i suroeste i principióse a marcar las estaciones i puntos de mira.

Alvarez dirijia la embarcación; el señor Vidal i Figueroa, ya en tierra o en el mismo bote, cuando la costa era escarpada, manejaban los instrumentos; acompañado del inocente campesino, colocaba yo la mira.

Cuando llegamos al gran peñon que sobresale como un promontorio al sureste de la Gruta, atracó el bote para dejarme con mi improvisado compañero a fin de colocar allí la mira que los demás debian observar desde otra estacion.

Miéntras la chalupa llegaba al punto señalado, le interrogué sobre la Gruta.

—Es mui conocida en mi familia, me respondió, i en otros tiempos, dice mi padre que era mui grande, i tenia a la entrada una especie de portal.

—Y ¿no sabes de alguno que la haya visitado en esa época?

—¡Cómo nó! Mi abuelo contaba que cuando niño su padrino habia andado por estos lugares, buscando una mina de plata mui rica, i que entónces vió esta cueva, que adentro tenia unos corredores con pilares, hechos por uno que estaba en relaciones con el diablo. El padrino de mi abuelo pudo entrar, porque ya no habia ningun encanto i el brujo que la cuidaba habia muerto llevándose todos los tesoros que encerraba i cegando las minas de plata que habia.