Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
169
A LA LAGUNA NEGRA

del valle de los Piuquenes [1]. El suelo se volvió completamente de arriba a abajo en una estension de mas de tres leguas; formáronse pequeños conos de escorias sobre varios puntos, i de las montañas vecinas, conmovidas tambien por este sacudimiento, se precipitaron enormes trozos al valle, colmándolo de ruinas. Semejante accidente parece no haberse limitado solo a este paraje; porque se nota todavía en la garganta de donde nace el rio del Volcan un derrumbe reciente, formado de diferentes peñascos, que ocupan mas de una legua de lonjitud i parece haber acaecido en la misma época." [2]. Creo, por mi parte, que el dique sienítico, de que ya hemos hablado i que sirve de barrera a la Laguna Negra i del Encañado, debe su estado de facturacion al mismo fenómeno que nos describe el señor Pissis.

Mas, ya que tratamos del volcan de San José, citaremos aquí alguna de las tradiciones que se conservan sobre las últimas manifestaciones igneas, no obstante de que, en los escritos que de él se ocupan, se asegura no haber recuerdo de erupcion alguna, i que lo que se sabe es que, en 1838, despedia columnas de humo de su cráter [3].

Segun los recuerdos de los habitantes de la villa de San José, el volcan hizo erupcion en 1822, el 19 de noviembre, dia aciago para el pueblo de Valparaiso i no ménos funesto para Santiago [4], cayen-

  1. El valle de los Piuquenes es mas conocido hoi dia por Valle del Yeso, del nombre del rio a quien lo debe.
  2. Obra citada en la nota 8.
  3. Id. id. id.—Jeografia fisica i politica de Chile, por Pedro L. Cuadra, p. 19.
  4. Apuntes sobre el terremoto de 1822, por don Juan Miguel.—Anales de la Universidad de Chile, T. XVI, paj. 228 i siguientes.
L. N.—8