Ir al contenido

Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
170
ESPLORACION.

do en la villa grandes cantidades de ceniza despedidas por el volcan i arrastradas por una lijera brisa del oriente. Despues de esa fecha se notaba que, casi constantemente, despedia densas columnas de humo. En 1843 fué también causa de los trastornos ya mencionados, continuando, aunque a intervalos, manifestando su ignicion por medio de columnas de humo que se observa con frecuencia sobre su cráter. En los meses corridos del presente año no se ha notado señal alguna de actividad.

Terminada la rejion conmovida del valle, el terreno abunda en grandes cantidades de turba hasta llegar al pié de la cuesta de los Piuquenes, esto es, en una estension bastante dilatada i comprendida entre 2,750 i 2,989 metros de altura absoluta. Es de la formacion mas moderna de testura fibrosa i de un color pardo claro. El espesor de los mantos superficiales que se exhiben a la vista, sin desviar la senda, varia entre uno i tres decímetros. Quema bien, produce mucho humo i constituye el único combustible de aquellas rejiones; i a juzgar por el que se encuentra en formacion en las partes húmedas de aquella localidad, una juncocea es el primer elemento que entra entre los componentes de la turba.

Al pié de la Cuesta de los Piuquenes i ántes de cruzar el rio Yeso, dimos descanso a nuestras cabalgaduras, abrigándonos en una estrecha quebrada que ofrecia buena agua i alguna yerba; sin embargo, fuimos batidos por fuertes ráfagas de viento sur, tan súbitas, que una de ellas estuvo a punto de dar al