Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
INTRODUCCION.
XIII

que abarca una comarca entera de la cordillera.

La serie de ensayos de que somos simples compiladores i que damos a luz en seguida, corresponden a los trabajos, estudios i proyectos a que ha dado lugar cada una de esas interesantes cuestiones, i por esto, i por no alargar ociosamente el presente prefacio, vamos a darles oportuna i lójica cabida, contentándonos con hacer aquí únicamente su enumeracion i bosquejar sus títulos.

Los ensayos son cinco.

Constituye el primero la amena i bien concebida descripcion jeneral de las operaciones de la comision, trazada por la pluma, si bien novel, elegante, de su secretario el señor don Eduardo L. Hempel, quien ha sabido evitar el escollo de las relaciones puramente científicas, matizando el sendero recorrido con cuadros pintorescos i discretas anécdotas. No era posible hacer una mejor descripcion popular de aquella breve pero activa i fraternal campaña.

Sucede en órden natural al escelente itinerario descriptivo del secretario de la comision, el trabajo puramente científico, i no por esto ménos interesante del esperto, laborioso e intelijente comandante Vidal sobre todas las etapas de ese mismo