itinerario, estudiadas esclusivamente bajo el punto de vista de la ciencia. I tan bien se hermanan a la verdad ambos trabajos, i tan acertadamente se completan, que en muchas ocasiones se encuentran entre sí sin chocarse, como dos viajeros que se refirieran el uno al otro sus aventuras, sentados a la par en la misma piedra del sendero.
En orden de lójica el tercer trabajo es el puramente práctico ejecutado por don Víctor Carvallo, Delegado de la Sociedad Nacional de Agricultura en el seno de la comision. El jóven i entusiasta agrónomo, como interpuesto entre las estrellas que observaba el sabio marino i las escenas de la vida i de la naturaleza que recorria el alegre cronista, nos conduce con un laconismo que ántes se habria llamado espartano, como hoi se denomina "yankee", al terreno de la práctica, de los riegos, de las sementeras, de los potreros i de los pesos fuertes. Aunque publicado ya este trabajo, no por esto ha perdido en lo menor su interes, especialmente en los fragmentos que en el lugar oportuno de él reproducimos.
El cuarto ensayo consiste casi esclusivamente en los apuntes científicos trabajados por el señor Ansart, sobre la represa del valle del Yeso, a cu-