Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
189
A LA LAGUNA NEGRA

la precipitacion del viaje, nos volvió a llamar la atencion la fea enfermedad de que sufren los pobladores de aquel distrito, enfermedad que, 25 o 30 años há, era también algo comun en Santiago.

No obstante de no haber tenido ocasion de investigar sobre las causas que pueden influir en el desarrollo del coto, creemos, sin embargo, que, desde luego, podria atribuirse a dos circunstancias que nos fué posible notar. Y citamos esto para llamar la atencion de los facultativos como los encargados de velar por la salud física de la humanidad.

El distrito a que nos referimos se encuentra a una altitud de 1,110 metros sobre la ribera derecha del rio Maipo i al pié de un alto cordon de cordillera. Sus habitantes beben el agua de sus vertientes tal como corre cerca de sus vecindades, esto es, una agua que aun no ha absorbido el oxíjeno que es capaz de encerrar en virtud de la presion. Por otra parte, es mui posible que contenga sustancias calcáreas en suspension, materia que puede provocar el desarrollo de los espantosos cotos que nos fué dado observar. Creo que, si almacenasen el agua por 24 horas ántes de beberla, se podria evitar sus malas propiedades: absorberia el aire necesario i precipitaria gran parte de las materias que arrastra en suspension, lo que haria de aquellas aguas un líquido ménos pernicioso.

El 16 por la mañana, quise tomar algunas alturas de sol i hacer observaciones meteorolójicas; pero, notando que el barómetro habia sufrido una notable