Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
190
ESPLORACION.

alteracion en el trayecto último, no me fué dado cumplir mi propósito.

A medio dia, tomamos los coches, que nos condujeron a la capital, ocupándome hasta el dia de la fecha en los cálculos, en la construccion de un pequeño plano jeográfico i en la redaccion de estos lijeros apuntes.

Réstame tan solo hablar a V. S. del pluviómetro, de cuya construccion fuí encargado. Teniendo en cuenta su objeto, preferí que se construyese de cobre i en las proporciones siguientes: su forma es cilindrica i de seis decímetros de diámetro por ochenta de altura, coronado por un cono truncado de veinticinco centímetros de alto i su base superior de dos decímetros de diámetro.

En tal caso, el agua caida en él, sondada con rigor i en milímetros, debe multiplicarse por 9m.024m, para obtener la cantidad relativa a la localidad en que haya sido espuesto. Previendo la circunstancia de los fuertes vientos que se atribuye a los Andes, el pluviómetro lleva ocho argollas, que servirán para asegurarlo convenientemente. No creí prudente hacerle colocar un tubo de vidrio i la respectiva escala, a fin de ponerlo a cubierto de fractura. En cuanto a su colocacion, me permito indicar una roca elejida convenientemente, como medio de evitar que sea cubierto por las nieves de la invernada. La capacidad i sus dimensiones permiten estimar una cantidad de agua de siete i medio metros, valor a que no es posible alcance la que cae en las cordilleras.