Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
214
ESPLORACION.

III

Esplotacion de las Lagunas.—¿Conviene el desagüe de la Negra?—Medidas que podria tomarse para aumentar su caudal.—Cerramiento del ralle del Encañado.

¿Cuál es la esplotacion que podria hacerse de estas Lagunas? ¿Conviene desaguarlas derechamente? No es posible negar que entrambas concurren en la actualidad a formar el estero del Manzanito, uno de los mayores tributarios del rio Yeso, a su vez, uno de los afluentes del Maipo. La sangría total de las lagunas indudablemente que daria durante un año un número mui considerable de regadores; pero acabaria también con la cantidad de agua constante con que ahora el rio Yeso contribuye al caudal del Maipo. Semejante procedimiento, se ha dicho con toda propiedad, equivaldria a matar la gallina de los huevos de oro.

Solo un caso de penuria estrema, de calamidad pública, podria disculpar medida tan fatal.

Lo que en razon puede estraerse anualmente de las lagunas es lo que anualmente también cae a ellas de las lluvias o nevazones del invierno, manteniendo intacto el caudal que les diera la naturaleza i que es el que a la vez mantiene en su integridad el gasto del Manzanito; volúmen de aguas sobre el cual cuentan infinidad de dueños o interesados.

La proposicion que acabamos de sentar no puede tampoco aceptarse en absoluto, ya que es posible no se pierdan en el invierno las aguas que, en forma de