"Donde quiera, dice Mr. de Gasparin, un valle que recibe las aguas de una vasta superficie de colinas dá salida en tiempo de lluvias i de tormentas a un torrente pasajero que con frecuencia degrada los terrenos inferiores; donde quiera un arroyo inútil por la poca abundancia de sus aguas puede ser retenido i almacenarse aquellas para las épocas de escasez; la construccion de un depósito puede ser un manantial de riqueza. Basta calcular la cantidad de agua que se puede recibir, la estension del estanque que debe formarse i los gastos que orijinen las construcciones, i despues balancear estos gastos con el aumento de valor que cobrarian los terrenos que pueda regarse."
"En España i en Italia existen, dice Mr. Hervé-Mangon, un gran número de lagos artificiales para el riego. Entre otros, se cita en este último pais el depósito de Ternevasio, que tiene 23 hectáreas de superficie, una profundidad media de 5 metros i sirve para el riego de 57 hectáreas. En Francia uno de los mas notables es el de Caromb (Vaucluse), que contiene 250,000 metros cúbicos de agua; su muralla es de mampostería i tiene 17 metros de altura i 78 metros de largo. Los depósitos ménos importantes son mui numerosos."
En 1848, el injeniero de puentes i caminos frances, M. Boulangé, [1] propuso, para evitar las inundaciones del Loira, 24 represas escalonadas en el mismo rio i en sus afluentes.
Bajo el reinado de Napoleon III, se ha construido
- ↑ Annales des Ponts et Chanssées, 1848.