Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/247

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
219
A LA LAGUNA NEGRA

el estanque de St. Furens [1] (St. Etienne), i el de Settons, uno de los mas grandes del mundo.

En Inglaterra i sus colonias, los depósitos artificiales de agua se encuentran por millares. Citaremos, entre otros, los de Manchester, Sheffield i Glasgow, destinados a surtir de agua a estas ciudades, los de Greenock, Bombay, Melboume, etc. El de Long-Island Reavy, construido por Mr. Fairbairn, [2] para obtener fuerza motriz para cinco fábricas de 1,166 caballos efectivos.

En los Estados Unidos, las represas de agua son asaz numerosas.

Respecto de la América del Sur, encontramos en una obra francesa lo siguiente:

"El rio que baña la ciudad de Lima en el Perú es casi esclusivamente alimentado por las aguas provenientes de la fusion de las nieves acumuladas en las cúspides de la cadena de cordilleras vecinas. Casi nunca llueve en Lima; el injeniero M. Faraguet, que ha vivido en ella bastante tiempo, solo una vez ha sido testigo de este fenómeno. De aquí resulta que, cuando las nieves están fundidas, el rio se seca.

"Antes de la invasion del Perú por los españoles, los Incas, para poner remedio al inconveniente de las sequías, tan graves en los paises cálidos, habian concebido i ejecutado el proyecto de retener en vastos estanques una cantidad considerable de las aguas provenientes de la fusion de las nieves. Estos estanques, formados por fuertes diques construidos en las

  1. Véase «The Engineer,» octubre 11, 18, 25 de 1867.
  2. Mills and Mill works, tomo I.