Ir al contenido

Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
220
ESPLORACION.

partes estrechas de los valles, servian para el abastecimiento de la ciudad i de sus alrededores en las épocas en que el rio dejaba de correr.

"Después de la conquista, la civilizacion europea, mas improvidente que el gobierno indíjena, no prestó ninguna atencion a la conservacion de estos diques i estanques, que se degradaron poco a poco i cesaron de funcionar. Sin embargo, la totalidad de los trabajos no ha desaparecido, quedando aun imponentes vestijios. Durante la permanencia de M. Faraguet, un habitante del pais se habia dedicado a un estudio bastante completo de la reconstruccion de los estanques, i habia dirijido al gobierno una memoria justificativa acompañada de planos i de presupuestos que demostraban con bastante evidencia la posibilidad de la ejecucion. M. Faraguet debia proceder a un reconocimiento de la localidad; desgraciadamente, las dificultades financieras i la instabilidad de las instituciones del Perú han forzado a postergar la ejecucion de estos proyectos." [1]

La hora de las represas ha sonado ya una vez para Chile, Sabemos que existe una en la hacienda de la Viñita i otra en la de Catapilco, que han correspondido a su objeto. Pero el mal resultado obtenido con otras ha amilanado a nuestros agricultores. La represa de Chacabuco, en que se nos ha asegurado se invirtieron 32,000 pesos, no resistió a un invierno i la de Batro funcionó solo un año.

En ambos casos, el descalabro debe atribuirse a la

  1. Valles, Les Inondations.