Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
227
A LA LAGUNA NEGRA

por ejemplo, las secciones de los rios en las mayores creces que se han presentado i notar las épocas en que han tenido lugar estas avenidas.

Observar las creces de ciertas lagunas i el nivel que toman a fines del verano.

Observar el tamaño de las piedras rodadas en el lecho de los rios i comparar su volúmen i peso, por una parte, i la pendiente del rio por otra.

Observar el nivel de las nieves perpétuas, de las nieves durante el invierno. Horizontes jeneralmente bien indicados i hasta conocidos por la latitud del lugar i la altura de las montañas.

CANTIDAD DE AGUA.

La cuestion de la cantidad anual de agua que cae sobre una comarca es variable con la latitud; la que cae, término medio, en Santiago es de 42 centímetros al año, pero ignoramos absolutamente la que pueda caer en la cordillera en la latitud igual a la de Santiago, de que nos ocupamos.

Disposiciones se han tomado en las alturas de la Laguna Negra para obtener estos datos, pero el resultado de un año no puede ser regla absoluta, i tenemos que valemos de observaciones i de resultados constatados ya.

Un guarismo bien constatado es que la altura de agua que cae por segundo en una lluvia abundante es de 0.m000002 i que, en algunos aguaceros fuertes de pocas horas llega a 0.m0000105 por segundo, i finalmente, una lluvia continua de 8 dias produjo en