Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
228
ESPLORACION.

el rio Maipo, un volúmen de agua de 7,775 metros cúbicos por segundo, que hemos podido apreciar con exactitud por la observacion de la seccion del rio, la altura a que llegó el agua i la pendiente del rio. Esta cantidad corresponde a una altura de 0.m00000128 por segundo; este guarismo puede servir de término medio para la demora de las aguas que caen.

Si supiéramos con exactitud el número medio de dias de lluvia i nieve en la cordillera, tendríamos con exactitud el volúmen total. A falta de este dato, hai un hecho bien positivo, i es que llueve mas en la cordillera que en la llanura; algunos aseguran que diez veces mas. No trataré de combatir esta idea, pero sí creo que puede tomarse dos o tres veces sin incurrir en error.

Las tres cuartas partes de estas aguas o sea 67 centímetros podrian acopiarse ántes del verano.

Esta cantidad puede considerarse como un mínimun, i es el que tomaremos como base segura de alimentacion de las represas que estudiamos.

EVAPORACION SUPERFICIAL.

Una cuestion que debemos dilucidar es la determinacion de la evaporacion superficial.

A las alturas de 3,000 metros sobre el nivel del mar, de que nos ocupamos, reina una temperatura relativamente baja, i si no fuera por la intensidad de las corrientes atmosféricas, seria despreciable la