Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
239
A LA LAGUNA NEGRA

permitirán obtener una trabazon completa no solo en plano sino también en seccion vertical; empleando cal perfectamente apagada, o lo que seria aun mejor, fabricando un cimiento con los elementos que en la misma cordillera se encuentran, se obtendria una masa compacta que no dejaria pasar el agua.

No necesito insistir sobre la necesidad de buscar la roca para hacer descansar tamaña mole i preparar los costados de la garganta en forma escalonada para que la reaccion del arco obre normalmente a la superficie de contacto.

Será igualmente útil revestir los costados laterales hasta cierta distancia, o a lo ménos, poner la roca viva al descubierto para emboquillar todas las grietas que se presenten.

Para formular un presupuesto aproximado en un punto donde no existe trabajo, tenemos que suponer que se estableceria una gran faena i se creara una nueva poblacion con todos sus recursos, que el trabajo podria durar de 7 a 8 meses del año, que la organizacion de este trabajo seria tal que no se interrumpiera la circulacion de las aguas i se dejaria fácil salida a las avenidas.

Para la toma de las aguas i los desagües en las creces, se necesitará galerías, válvulas i conductos metálicos en suficiente número i dimensiones. En lo posible, estos aparatos se colocarán en una galeria especial.

Para precaver contra la idea de un embancamiento rápido de la represa, haremos observar que los elementos que forman el fondo actual del valle son