Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
240
ESPLORACION.

mui pequeños en esta parte i casi terrosos i que es necesario subir mui arriba en el valle para encontrar piedras de algun tamaño; ademas, llegando a una masa tranquila, las corrientes pierden su fuerza i depositarian a la entrada las piedras arrastradas; lo que sucederia es que el nivel superior del valle se elevaria, lo que seria perjuicio para la represa.

Igualmente tenemos que preocuparnos del camino de cordillera que por allí pasa. Habria necesariamente que construir uno en la falda del cerro en una lonjitud de 5 quilómetros. La parte superior de la represa se dejará al efecto de 8 metros de ancho para pasar de la ribera derecha a la izquierda, donde es mas fácil construir el camino.

El lugar mas a propósito para construir la poblacion seria en la loma de la cuesta del Inca, sobre el mismo terreno donde se encuentra la piedra, i ésta se bajaria labrada al punto donde deberia emplearse por medio de maromas de alambre tendidas. Con estas precauciones, el presupuesto se formularia como sigue:

PRESUPUESTO DE LA REPRESA DEL RIO YESO.
Escavacion en tierra i rocas sueltas, 117,530 metros cúbicos a 60 cts $ 70,518
Id. en roca, †7,750 a 1 ps. 50 cts 116,625
Trasporte de la parte no utilizable 10,000 a 1 ps 100,000
$ 287,143