Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
252
ESPLORACION.

ran sus cabalgaduras hasta llegar a las pampas arjentinas: los que conducen ganados para Chile pican i animan éstos en demasía, hasta alcanzar este lugar de salvacion para los conductores, cuyo temor contribuye a aumentar la gran cantidad de osamenta que se vé blanquear cerca del portezuelo de "Los Paramillos", como llaman al boquete situado al Oriente de la Laguna del Diamante.

El estero de Alvarado, que viene del Norte, se arroja al Maipo, cuyo curso es del Este, un poco ántes de llegar a la Cruz de Piedra. La altitud que encontramos en este punto, fué de 2,964 m.

Un poco mas abajo que el de Alvarado viene del NE. el estero de Argüelles, cuyo caudal es mui inferior al de aquel.

El rio de la Cruz de Piedra, que baja del Sur, es el mas caudaloso de los primeros tributarios del Maipo i su altitud, en la desembocadura, es de 2,933 metros.

Poco ántes de llegar a la Cruz de Piedra, notamos claramente las degradaciones cotidianas que sufren los cerros, formados aquí en su mayor parte de cal i yeso, i que, causadas por las variaciones de temperatura, los vientos, la sequedad i la humedad, tendrán una existencia tan perenne como los fenómenos que las ocasionan. Los escarpes calcáreos de contestura suelta se desmoronan sin cesar, i son sus despojos los que, arrastrados por el rio, dan a los terrenos regados por el Maipo la facultad de sustentar la alfalfa, las leguminosas, los cereales, etc.

El 15 de marzo salimos de la Cruz de Piedra a