Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
253
A LA LAGUNA NEGRA

las 6 h. 15 A. M. con el termómetro en 6°5, caminando siempre por la márjen izquierda del Maipo, de Este a Oeste, hasta llegar al Mal Paso, donde vadeamos el rio para volver a repasarlo mas abajo i seguir siempre por la ribera izquierda.

En todo el gran valle de la Cruz de Piedra encontramos un guijarro morado, de grano fino, que dá una buena piedra de amolar. Abunda tambien en el mismo un animalejo parecido a la langosta, que exhala un olor desagradable, perfumando a trechos el camino de una manera harto notable, por lo que no dudamos que él podria servir en el arte de la perfumería.

El Mal Paso es una garganta de unos 200 metros de lonjitud, próximamente, i unos 40 de anchura en su parte mas angosta, formada por cerros escarpados a entrámbos lados. Los de la derecha tienen mucha pendiente, i en los de la izquierda, por donde pasa el camino, hai un trecho de unos cincuenta metros en que el cerro, compuesto de conglomerado, peñazcos, cascajo i arena suelta, se desagrega sin cesar, i no pudiendo llegar a su talud natural porque el rio arrastra consigo lo que se desprende, habrá de tardar mucho tiempo en consolidarse definitivamente. Cuando el rio está bajo, los pasajeros, a fin de evitar este paso, lo vadean, como lo hicimos nosotros; en el caso contrario, tienen que correr el albur de ser arrastrados por una avalancha de piedras i arena.

La garganta del Mal Paso es uno de los lugares mas convenientes para una represa en este cajon, i se