Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
A LA LAGUNA NEGRA

a las cuatro de la tarde, nuestro viaje hácia las cordilleras.

Imposible olvidar la divertida figura que mas de uno hacia; pero nada mas gracioso i digno del lápiz de Gavarni que la de nuestro amigo Vergara, festivo i buen compañero.

Caballero en un mulo de tan poca alza que los piés casi tocaban al suelo; embutido en un avío que casi cubria por completo al mulo i cuya enjalma mas parecia un navío; ostentando en la parte delantera de la montura dos piernas de cordero envueltas en un Mercurio, i mas ufano que si fuera en un carro triunfal.

Lo mejor que el macho era taimado, como buen hijo de las Pampas, i al pasar frente a la última casa de la villa, tuvo la idea de entrar a dar una vuelta por el corral. Por mas esfuerzos que el jinete hacia para detenerlo, por mas que le clavaba las descomunales rodajas de la espuela, nada: el taimado animal se revolvia como un endemoniado i se negaba a continuar adelante. Por fin, tomándole en medio, pudimos sacarlo de esa querencia. La misma operacion hubo de hacerse con un primo hermano del mulo, que montaba M. Ansart.

Quién sabe si los maldecidos animales se sospechaban lo que les aguardaba...

Recorriendo un sendero salpicado, por decirlo así, a cada paso de chozas i en el que se distinguia a entrambos costados huertos bien cultivados, tuvimos ocasion de conocer la gran aficion a los duraznos que profesa nuestro compañero Sotomayor. En casa de