Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
44
ESPLORACION.

una falda dé la montaña a 1123.9 metros de altitud. [1] Este establecimiento es el mas internado en las cordilleras, i sus hornos son alimentados no con la leña de los bosques, sino con carbon de piedra, del que hai almacenada una gran cantidad, traida con crecidos gastos desde Valparaiso. Es susceptible de tomar gran incremento cuando el camino que hasta ahí conduce se mejore convenientemente, aumentando así también el desarrrollo i esplotacion de las minas situadas en los cerros circunvecinos.

Una acequia por la que corren las cristalinas aguas de una vertiente, traidas por canales desde la cima de un elevado pico la atraviesa de oriente a poniente.

Desde el estenso patio pudimos contemplar la inmensa i rica mole del San Pedro Nolasco, que se levanta a 3,339 metros sobre el mar [2], i alcanzar a distinguir la elevada cresta del San Lorenzo, erguido a 4,021 metros de altitud [3], i en el que se encuentran vetas mas o ménos ricas de plata, cobre i zinc.

El San Pedro Nolasco, asiento de antiguas minas de plata, descubiertas a principios del siglo pasado i cuya riqueza dio oríjen a la fundacion, en 1790, de la Villa Alta, produjo, en tiempo de la colonia, según el doctor Sazie, mas de diez millones de duros, i mas de sesenta desde su descubrimiento hasta hace no muchos años.

  1. Vidal Gormaz.
  2. Asta-Buruaga. Diccionario jeográfico.
  3. Id. id. id.