Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 121 —

das del volcan Calbuco hasta las del Osorno; siendo tan solo de barro las vasijas, pues el hierro les era del todo desconocido hasta la época de la Conquista, que lo introdujeron lo españoles, i con él el esterminio de la raza indíjena.

Otra prueba de lo populosa que debe haber sido la poblacion son las huellas de surcos que se notan en las selvas del llano situado al NO. del Calbuco, surcos iguales a los que hemos visto en los bosques i laderas de las lomas i cerros del territorio araucano, i que corpulentos árboles campean hoi dia en medio de ellos. Al presente solo quedan las selvas apagando el último quejido de aquella raza americana sacrificada por la codicia de los conquistadores.


Entraremos ahora a tratar de la hidrografia en cuanto tenga relacion con la navegacion interior del lago, comenzando por su estremidad SO., osea, Puerto-Varas.

Puerto-Varas.— La ensenada de este nombre es el estremo mas austral del Llanquihue, i se encuentra por 41° 19' 40" de latitud S. i 72° 56' 10" de lonjitud O. de Greenwich, coordenadas que corresponden a la casa-posada de don Fernando Hess. Tiene 2,500 metros de abertura por dos quilómetros de saco, i se encuentra enteramente abierta a los vientos del norte, que forman grande oleaje, haciéndose sus playas inabordables cuando soplan recio.

El braceaje es crecido, variando entre 3 brazas, que se encuentran cerca de tierra, i 29 que hai en su centro, fondo de fango.

En la parte SO. de la bahía la costa es un tanto somera, formando un caleton accesible aunque las aguas del puerto se encuentren mui ajitadas. Sobre el estremo SE. baja el camino carretero que une el lago con Puerto-Montt, i en la playa se divide en dos, uno que toma al NE. casi orillando al Llanquihue i el segundo hácia el NO. i que conduce a Octai. Ambos caminos son malos i solo útiles para cabalgaduras.

Puerto-Varas no alcanza a ser un villorrio; cuenta mui pocas casas diseminadas, una capilla i dos aposentadurías para los viajeros, las mejores que existen a orillas del Llanquihue.

De Puerto-Varas la costa occidental corre al N. 30° O., con lijeras inflexiones i moderados ribazos, hasta llegar al desfogue del lago u oríjen del rio Maullin, distante 8 quilómetros de la po-