Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 164 —

Nutria, que cerca de su nacimiento corre entre grandes piedras desprendidas de los barrancos vecinos i a veces por praderas perfumadas por millares de plantas pequeñas. No es mui raro encontrar varios troncos, que apoyados en ámbas riberas i cubiertos de musgos, sirven de puentes naturales. La quebrada sube suavemente i no seria malo si esos trozos de rocas, que muchas veces ocultan el rio, no fueran peligrosas para saltar de una a otra.

A 1,200 metros rodeamos una enorme roca traquítica que dividia la quebrada en dos partes tan inclinadas, que solo después de desesperados esfuerzos pudimos vencer, hasta llegar a las nieves. En este trayecto recojí numerosos e interesantes ejemplares de las pequeñas plantas, que son propias de aquellas rejiones elevadas i en que las variaciones de temperatura son tan estremas. Mencionaré algunas de ellas para dar una idea de la vejetacion del Calbuco al pié de las nieves. Todas son pequeñas i echan sus raíces en las áridas lavas o en los barrancos; la mayor parte pertenece a la familia de las Sinantéreas o compuestas [1].

Berberídeas.—Berberis Grisebachi Lech. B. polipetala Ph. (Especie nueva). Es un arbusto de unos dos metros de altura, que lleva tres espinas en la base de las hojas, las cuales terminan por tres dientecitos. Sus flores son amarillas mui bonitas. Florece en esta época.

Crucíferas.—Cardamine calbucana Ph. (Nueva especie). Plantita de unos dos decímetros de altura con flores blancas. Crece a 1200 o 1300 metros de altura.

Violarieas.—Viola maculata Cavan, tan conocida por sus hermosas flores amarillas.

Cariofiláceas.—Cerastuim vulgatum L. Abunda bastante en toda la República.

Sinantéreas labiatifloras.—Nassauvia dentata Griseb. Compuesta de flores blancas llevadas en hermosas cabezuelas i


  1. Si se quieren tener detalles sobre las plantas que a continuacion se espresan, consúltese la Botánica de la Historia de Chile de don Claudio Gay. En cuanto a las clasificadas por el Dr. Phhilippi, sus descripciones han sido publicadas en diversas ocasiones en los Anales de la Universidad de Chile, ménos las especies nuevas que serán dadas a conocer pronto por el Dr. Philippi en una memoria titulada Descripcion de las plantas nuevas indíjenas, incorporadas durante los últimos años en el herbario chileno.