Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 83 —

estiende a mas de 250 a 300 metros. Está formado de piedras redondas i arena, encontrándose cubierto de excelente marisco, especialmente picos (Balanus tintinnabulum).

"El canal que deja con el continente es limpio i de bastante braceaje, bajando la sonda a medio canal a 24 brazas. El bajo quedó situado por las marcaciones siguientes:

:Punta Chauchil al N. 53° O., magnético.
PuntaId. Poehuapi al N. 55° E., magnético.id.
PuntaId. Ascencio al N. 40° O., magnético.id.

"Febrero 17.— Amaneció soplando del norte i lloviendo a intervalos. El señor Eusquiza midió el perímetro de la pequeña isla de Nao i reconoció sus bancos. Se halla situada al O. de punta Trentrelhué i se une al continente por un banco de arena que cubren todas las mareas, dejando este paso impracticable para embarcaciones de mayor porte.

"El canal que forma con la isla de Quiullin es limpio i de bastante braceaje. Por este canal i el formado por la isla de Quiullin con la isla Puluqui, se efectúan el flujo i reflujo de parte del seno de Reloncaví; la vaciante de aguas vivas corre 3 a 4 millas en el primero i de una a dos en el segundo. La creciente se hace sentir mas débilmente, i en las grandes lluvias las aguas que bajan de los rios i esteros paralizan completamente su poder.

"Febrero 18.—El señor Toro levantó el plano de la isla Quiullin cuya descripcion, hecha por este activo oficial, adjunto a Ud. El 19, habiendo mejorado el tiempo, me ocupé en reconocer el banco San José que, como el de Santo Domingo, solo descubre en aguas vivas; fondeando en una braza de agua, se tomaron las marcaciones siguientes:

:Punta Pergue al S. 55° O., magnético.
PuntaId. Redonda al N. 10° O., magnético.id.
PuntaId. Martin al S. 44° E., magnético.id.

"Deja con el continente un canal de 1¾ millas, limpio i profundo, bajando la sondaleza a 40 brazas sin encontrar fondo. El marisco abunda en él, particularmente las cholgas (Mytilus Orbignyanus, Nob.) de que se halla cubierto en parte con una capa de un metro de espesor.