Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
410
Estudios históricos.

jornada corresponde toda ella á Schwerin, que viendo vacilar ya en lo más recio de la pelea la infanteria prusiana, tomó una bandera, y poniéndose á la cabeza de sus regimientos los lanzó de nuevo al fuego con brio y denuedo verdaderamente juvenil; rasgo de valor que pagó con la vida el noble anciano, muriendo gloriosamente á la edad de setenta y dos años en la batalla, envuelto en la bandera que ostentaba el águila negra en campo de plata. La victoria fué de Federico; pero la pagó muy cara, dejando tendidas en el lugar de la pelea columnas enteras de sus mejores soldados. Por confesion propia, perdió diez y ocho mil hombres. El enemigo tuvo veinticuatro mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Parte del ejército vencido corrió á encerrarse en Praga, y parte fué á incorporarse al de Daun. Resuelto Federico á emplear de nuevo el medio que acababa de darle tan brillante resultado, dejó fuerzas suficientes delante de Praga y se dirigió al encuentro de Daun con treinta mil hombres. Daun no quiso, áun contando con mayor número de tropas que el Rey, aventurar la batalla, y tomó posiciones, inexpugnables casi, en Kolin, para esperar á su contrario.

Era el 18 de Junio, dia nefasto, que á conservar su influjo entre nosotros la supersticion helénica debiera estar consagrado á Némesis, y durante el cual terrible y dolorosa experiencia enseñó á uno de los príncipes más famosos y á uno de los capitanes más ilustres de los tiempos modernos, que ni el valor ni el talento son eficaces á fijar la inconstancia de la fortuna. La batalla comenzó ántes del medio dia, y despues de haberse puesto el sol todavía peleaba una parte del ejército de Federico; pero ya