Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
427
Federico el Grande.

á Daun, fué directamente á la Silesia, libertó á Neisse y rechazó á Harsch en Bohemia. Daun se aprovechó de la ausencia del Rey para caer sobre Dresde; los prusianos se defendieron de una manera desesperada; los vecinos de la rica y hermosa capital imploraron en vano sucesivamente la conmiseracion de austriacos y prusianos, de sitiadores y sitiados, para salvar de la ruina y del incendio sus magníficos arrabales. Era seguro, además, que si el enemigo conseguia penetrar en la ciudad, tendria que dar una batalla en cada calle y un asalto en cada casa. En tal estado las cosas, se supo que despues de arrojar de Silesia á sus contrarios, Federico venía sobre Sajonia á marchas forzadas; nueva que obligó á Daun á levantar el asedio de Dresde, y á replegarse al territorio austriaco. El rey de Prusia hizo su entrada triunfal en la ciudad sin ven.

, tura, que tan cruelmente pagaba la política pérfida y pusilánime de su soberano. Era entónces el 20 de Noviembre, y el rigor de la estacion suspendió las operaciones militares, acogiéndose á cuarteles de invierno, en Breslau, el ejército prusiano.

Al terminar la tercera campaña de la guerra de los Siete años, el rey de Prusia conservaba las mismas posiciones que al comenzar la lucha. Desgracias domésticas lo habian afligido al propio tiempo que reveses militares, pues el 14 de Octubre, el dia mismo de la derrota de Hochkirchen (dia nefasto cuyo aniversario señaló cuarenta y ocho años despues desastre más terrible áun), pasó de esta vida Guillermina, la margravina de Bareuth, su hermana; pérdida que hizo sentir á Federico er. su alma de hierro tanto dolor como la de una provincia ó de una batalla, porque amaba á la princesa con extremo. Si hemos de juzgar de Guillermina por los re-