Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 9 —

de la misma estirpe sino que, abandonando sus valles, penetraban al de Lerma, llevando ataque á las tribus que ocupaban esta zona llevando más adelante sus correrías, consiguieron invadir el Valle del Rosario de la Frontera y hasta la Quebrada de Humahuaca[1].

La disposición de las viejas ciudades, sus murallas de defensa, la situación que ocupan, — por lo general plataformas altas y abiertas, desde donde es posible dominar mucha extensión del Valle y ponerse al habla entre sí, las diferentes poblaciones, — el contenido de las tumbas donde son comunes los hallazgos de armas, flechas y otros atributos guerreros, las tradiciones y leyendas llegadas hasta nuestros días, ponen de relieve, en líneas generales, el carácter de aquella nación.

Estas consideraciones tal vez no convengan á Kipón que, por lo que anteriormente hemos dicho, no parece haber sido una población caracterizada por un espíritu definidamente guerrero.

Pero de cualquier manera no dejan de ser interesantes estas ruinas. El poco material extraído no nos permitirá induciones de color local completas, pero nos será posible relacionarlo con los descubrimientos que efectuamos en La Paya, rica ciudad, de un arte original y de características únicas[2].


  1. En un documento del Archivo de Tucumán, fechado en aquella ciudad por Dn. Alonso Mercado y Villacorta, el 26 de Febrero de 1658, se dice: que teniendo en cuenta el accidente ocurrido en Esteco de haber los indios muerto cuatro hombres y de haberse declarado enemigos de aquella jurisdicción y estar en peligro aquella ciudad, según aviso que se tiene, se hace necesario el envío de 20 hombres para defender á Esteco, por estar esta ciudad fronteriza de los indios calchaquíes.»
    En otro documento, fechado en esa misma ciudad en 1652, D. Bernardo Ordónez de Villaguirán, hace mención de las «terribles y generales guerras del Valle Calchaquí».
  2. Véáse Exploraciones Arquelógicas en la ciudad prehistórica de La Paya. (Valle Calchaquí — Prov. de Salta). Campañas de 1906 por Juan B. Ambrosetti. Revista de la Universidad de Buenos Aires. Tomo VIII. 1907.