Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 10 —

Para la mejor comprensión y determinación del lugar ex- plorado, hemos levantado un croquis aproximado de las vecinas de esta ciudad, objeto de este ensayo; este cro- quis irá al fin del trabajo.


Enumeración de los hallazgos


Hallazgo 1 — Fosa pircada, circular, de 1 m. de diámetro é igual de profundidad; contenía los objetos siguientes:

Fig. 3 — Puco rojo mostrando
su decoración externa
2/5 tamaño natural

a) Una urna negra, de regulares proporciones, pero tan deteriorada que nos fué imposible su extracción; esta urna estaba tapada con un fragmento de otra, negra también y pequeña. Como en casi todas las urnas descubiertas, las asas estaban orientadas según una línea E. O.

Practicado su registro, se halló en su interior, acompañando á los restos de un niño, las siguientes piezas:

b) Un puco rojo (624)[1], de diez centímetros de diámetro y cinco de altura; en la parte exterior presenta como ornamentación cuatro grupos de dibujos análogos, colocados uno frente del otro y consistentes en círculos concéntricos. En dos de estos grupos aparecen tres círculos y uno de ellos un punto como centro, mientras qne en los dos restantes sólo son dos, y, como en los anteriores, el punto céntrico se presenta en uno de los grupos (fig. 3).


  1. Los números entre paréntesis indican la numeración de cada pieza según el católogo del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras.