Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

La cabeza es desproporcionada con respecto al resto del cuerpo; los rasgos fisonómicos están trazados con poca seguridad, revelando la impericia del artista y su descuido en los detalles, pero sin embargo, supo imprimirle una expresión de dolor visible en la disposición de los ojos.

Fig. 6 — Idolo masculino,
cuya actitud
es muy común en
toda la región
calchaquí.
1/2 tamaño natural

No tiene peinado alguno; los brazos están marcados con simples surcos y las partes genitales, como puede verse en la figura 6, se hallan tan toscamente representadas que á duras penas se descubre su sexo masculino.

Esta pieza tiene sus extremidades destruidas por la acción del tiempo.

Las representaciones tanto de hombres como de mujeres en actiiud análoga á la de este ídolo, son comunes en toda la región calchaquí, sobre todo en los objetos de alfarería[1].

f) Un mate pirograbado (664), casi esférico y perfectamente conservado.

Sus dibujos (figura 7) consisten en dos guardas; la superior constituida por una serie de triángulos esféricos, uno de cuyos lados termina con una espiral. La inferior, rectilínea, es una modificación de la primera. Los triángulos y las espirales han sido substituidas por rombos, donde, de dos vértices opuestos, arrancan dos flagelos, elemento decorativo comunísimo en el arte calchaquí. Lo curioso en esta guarda y que da idea de una simetría perfecta, es que á cada rombo, y siempre en la misma dirección, corresponden dos triángulos, uno de cuyos lados es una línea quebrada.


  1. Juan B. Ambrosetti, «Notas de Arqueología Calchaquí», Buenos Aires, 1897-1899.