Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 11 —

El borde de esta curiosa pieza ofrece, como ormentación, pequeños trazos negros colocados á distancias casi matemáticamente exactas y trazados con tanto esmero y seguridad que en ningún momento llegan á sobrepasar en lo más mínimo la línea del borde.

Fig. 4 (659) — Tortero ó
fusaiolo de madera fragmentado

Por defecto de cocción este puco sufrió una transformación, resultando, entonces, su borde circular primitivo, convertido en una elipse poco pronunciada.

c) Un tortero ó de madera (fig. 4), de borde festoneado y fragmentado. Lleva como único dibujo, simples líneas que van del centro á la periferia (659).

d) Un tortero de madera (figura 5), formado por dos paralelepípedos, unidos por una de sus caras y borde festoneado con admirable regularidad; su cara interior está adornada con dibujos lineales simples y perfectamente iguales en cada uno de los paralelepípedos.


Fig. 5 (653) — Tortero con un vástago


Esta pieza conserva aún porte de su vástajo y en uno de sus extremos se ve el pequeño agujero por donde pasó el hilo que sirvió para suspenderlo. Lo más curioso es que en cada una de las caras que sirven de borde presenta cuatro festones, no dejando lugar á duda sobre la intención manifiesta del que talló esta pieza (653).

e) Un ídolo de madera (650), de trece centímetros de altura, representando un hombre en la acción de llevarse la mano izquierda al bajo vientre.