Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 17 —

g) En el punto opuesto, es decir al O. del yacimiento, se encontró un puco rojo (647), de zona superior vertical y asas de herradura.

La decoración de este puco se compone de dos partes. La superior, ó del borde, consistente en grecas y triángulos y la inferior ó del vientre propiamente dicho compuesta por círculos reticulados[1].

Dimensiones de esta pieza: veinte y uno centímentros de diámetro y nueve de altura.

h) Tres pucos más se hallaron junto al anterior. Son de color negro, comunes en la región calchaquí y llevan respectivamente los números 635 y 648 en el catálogo del Museo. Uno de ellos, dado su estado de deterioro, fué imposible extraer. Dimensiones: diez y seis centímetros de diámetro y seis de altura.

Hallazgo 6 — Al N. O. del campamento y distante de éste 100 metros apróximadamente, se halló una tumba pircada, de forma circular, de un metro y cuarenta centímetros de diámetro.

Excavada hasta una profundidad de un metro y sesenta centímetros, se hallaron los siguientes objetos, marcando el rumbo O.:

a) Un fondo de olla roja, elaborada con bastante descuido y conservando rastros de decoración lineal simple.

b) Un puco negro, fracturado (638).

c) Dos esqueletos orientados según la costumbre que parece haber presidido las inhumaciones, es decir, uno con su cabeza hacia el E. y el otro en el punto opuesto.

d) Un mate pirograbado, fragmentado, con dibujos caprichosos, pero que, dado su estado de destrucción, se hace imposible identificarlos.

Este mate estaba junto á un cráneo.


  1. Esta decoración ha sido extensamente estudiada por el Prof. Ambrosetti, teniendo á la vista la hermosa colección de pucos extraída de las ruinas de «La Paya» durante las campañas de 1906 y 1907. Véase: «Revista de la Universidad», Año IV, T. VIII.