Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 18 —

Por la naturaleza de este hallazgo es fácil deducir que el fragmento de olla encontrado es una substitución del puco, teniendo presente que estas piezas tenían una aplicación casi exclusiva en las ceremonias religioso - funerarias. En muchas ocasiones hemos visto que fragmentos de alfarería han reemplazado, en los enterramientos, á los objetos que la costumbre y la tradición habían consagrado á un determinado fin. Al fin, las ofrendas que se dedicaban al muerto, dado un caso de apuro ó de extremada pobreza, podían colocarse en piezas que no fueran las más aptas para ello; lo necesario consistía en que la ofrenda no fuese olvidada.

Hallazgo 7 — Tumba pircada como la anterior, situada á 180 metros al N. del campamento, de forma elipsoidal, de dos metros y cincuenta centímetros el eje mayor y un metro y cincuenta centímetros el menor.

A un metro de la superficie se halló una gran laja que, á manera de lápida, cubría un esqueleto muy destruido, reconociéndose, no obstante, partes de su cráneo.

Removida la tierra de los alrededores, no se efectuó otro hallazgo.

Hallazgo 8 — Al pie de una pequeña lomada, rodeada por una pirca, y como á 200 metros al N. del campamento, se practicó una excavación, hallándose, á una profundidad de setenta centímetros, una serie de esqueletos orientados de E. á O., muy bien conservados y circundados por una ancha pared de piedra; abundaban los tiestos de diversa alfarería y se pudo extraer una pequeña olla roja (628), de borde fracturado y asas de herradura, ( fig. 10 ).

El salitre, elemento destructor de las reliquias arqueológicas, ha borrado, en gran parte, las pinturas de esta pieza; se alcanza á ver que fueron negras, predominando en ellas el dibujo reticulado análogo al de los óvalos. El borde, en su parte interna, presenta aún líneas simétricas que se dirigen hacia la base, hechas con toda intención. Como su restaura-