Página:Eyherabide, Margarita. Amir y Arasi, novela..djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

203 Margarita Eyherabide

CAPÍTULO XVI

Niempre viene un nuevo día...

Amir parecía de nuevo el muchacho de catorce años «uando corría montado en ** Ninón ”” con el som- hero en la nuca y las mejillas encendidas. Con los ojos más brillantes; con la tez más blanca y haciendo resaltar mayormente la cabellera negra, Amir, hen- chido de alegría porque pisaba otra vez los campos de la patria, miraba hacia todos lados y cada dirección hacía nacer en su mente un recuerdo. Allí la tienda donde había estado tantas veces, cuando era pequeño en compañía de Panchito ¡Pobre Pan- chito! Que fea está ahora la tienda, más fea que antes.

¿El pulpero, un hombre joven, simpático, bona-

chón?... —¡Bah!— murió en la guerra, igual que Panchito. El dueño de esta casita apartada con huerta ahora inculta? — ¡oh! — murió en la guerra.

— ¿Sus hijos? —¡ Dios mío! — murieron en la gue- rra, Qué tristeza ¡que transformación por todas partes!...

““ Pero arriba, alumbra Febo, como siempre; los campos reverdecen otra vez, sin que los sieguen sin medida los cascos de las caballerías. Los pájaros cantan... el gallo casero, alza su voz de alerta... >” Todo parece más triste y á la vez todo parece más alegre: ¡es una contradicción! —¡Pobres los que murieron! ¡Aliento á los que quedan!

— ¡Ah! se dice Amir; con todas sus tristezas, mil veces la patria propia. En la patria de uno se creen