Página:Fábulas argentinas - Godofredo Daireaux.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Godofredo Daireaux, autor del original y curioso libro que va á leerse, puede, en cuanto escritor, ser reivindicado por los argentinos como compatriota.

En efecto, nacido en París en 1849, antes de los veinte años desembarcaba en Buenos Aires, para asociarse a la vida de este pueblo nuevo, y seguir cooperando directa o indirectamente en él,— su desarrollo material é intelectual.

Su espíritu y su carácter le permitieron amoldarse muy pronto á su segundo centro de actividad, y se connaturalizó con nosotros hasta ese punto avanzado que, si excluye la tibieza, no elimina el sentido crítico: el cariño razonado y fecundo, no la pasión ciega.

Daireaux no venía á Buenos Aires á escribir, en calidad de literato de importación: buscaba campo en que ejercitar sus fuerzas de luchador, y creía hallarlo amplio y proficuo en estas tierras cuasi vírgenes, recién visitadas por la civilización. Pero ya había en él —porque esto no se hace artificialmente— un artista pronto á la emoción de las cosas exteriores y de los sentimientos internos, y dispuesto a recoger, quizá instintivamente, los ricos materiales que se le brindaban al paso y que más tarde había de modelar con tanta maestría. Y su talento de observador sagaz, su vista clara y penetrante, su criterio agudo y bondadoso, su filosofía —mezcla positivista de optimismo y pesimismo—, se pusieron a la obra desde el primer momento.

Sin esta connaturalización del hombre y del artista,