Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
199
Facundo

TERCERA PARTE

CAPÍTULO I

Gobierno unitario


No se sabe bien por qué es que «quiere gobernar». Una sola cosa ha podido averiguarse, y es que está poseído de una furia que lo atormenta, «quiere gobernar!»» Es un oso que ha roto las rejas de su jaula, y desde que tenga en sus manos «su gobierno», pondrá en fuga á todo el mundo. ¡Ay de aquel que caiga en sus manos! no lo largará hasta que expire bajo su gobierno. Es una sanguijuela que no se desprende hasta que no está repleta de sangre.

LAMARTINE.

He dicho en la introducción de estos ligeros apuntes que, para mi entender, Facundo Quiroga es el núcleo de la guerra civil de la República Argentina, y la expresión más franca y candorosa de una de las fuerzas que han luchado con diversos nombres durante treinta años. La muerte de Quiroga no es un hecho aislado ni sin consecuencia; antecedentes sociales que he desenvuelto antes, la hacían casi inevitable; era un desenlace político, como el que podría haber dado una guerra.

El gobierno de Córdoba, que se encargó de consumar el atentado, era demasiado subalterno entre los que se habían establecido, para que osase acometer la empresa con tanto descaro, si no se hubiese creído apoyado por los que iban á cosechar los resultados. El asesinato de Quiroga