Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
203
Facundo

hecho por prolongar su duración, lo hizo por extender sus atribuciones. Instituído solamente para conocer en los crímenes de Estado, ese tribunal se había apoderado de la administración. So pretexto de velar por la seguirdad de la República, se entrometió en la paz y en la guerra, dispuso de las rentas, y concluyó por arrogarse el poder soberanos» (1).

En la República Argentina no es un Consejo el que se ha apoderado así de la autoridad suprema, es un hombre, y un hombre bien indigno. Encargado temporalmente de las Relaciones Exteriores, depone, fusila, asesina á los gobernadores de las provincias que le hicieron el encargo.

Revestido de la suma del poder público en 1835 por sólo cinco años, en 1845 está revestido aún de aquel poder. Y nadie sería hoy tan candoroso para esperar que lo deje, ni que el pueblo se atreva á pedírselo. Su gobierno es de por vida, y si la Providencia hubiese de consentir que muriese pacíficamente como el doctor Francia, largos años de dolores y miserias aguardan á aquellos desgraciados pueblos, víctimas hoy del cansancio de un momento.

El 13 de Abril de 1835 se recibió Rosas del gobierno, y su talante desembarazado y su aplomo en la ceremonia no dejaron de sorprender á los ilusos que habían creído tener un rato de diversión al ver el desmayo y «gauchería» del gaucho. Presentóse de casaca de general desabotonada, que dejaba ver un chaleco amarillo de cotonía. Perdónenme los que no comprendan el espíritu de esta singular «toilette», que recuerde aquella circunstancia.

En fin, ya tiene el gobierno en sus manos. Facundo ha muerto un mes antes; la ciudad se ha entregado á su discreción; el pueblo ha confirmado del modo más auténtico esta entrega de toda garantía y de toda institución. En el Estado una tabla rasa en que él va á escribir una cosa nueva, original; es él un poeta; un Platón que va á realizar su república ideal, según él la ha concebido; es éste un trabajo que ha meditado veinte años, y que, al fin, puede dar á luz sin que vengan á estorbar su realización tradiciones envejecidas, preocupaciones de la época, plagios hechos á la Europa, garantías individuales, instituciones vigentes. Es un genio, en fin, que ha estado lamentando (1) Histoire de Venise», tom. II. lib. VII. pág. 84.