Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
208
Domingo F. Sarmiento

bándolo después, y admitiendo las reclamaciones que la inexactitud podía originar. ¡Estos registros, reunidos después en la oficina de gobierno, han servido para suministrar gargantas á la cuchilla infatigable de la Mazorca durante siete años!

DOMINGO F. SARMIENTO Sin duda que pasma la osadía del pensamiento de formar la estadística de las opiniones de un pueblo entero, caracterizarlas según su importancia, y con el registro á la vista, seguir durante diez años la tarea de desembarazarse de todas las cifras adversas, destruyendo en la opersona» el germen de la hostilidad. Nada igual me presenta la historia, sino las clasificaciones de la Inquisición que distinguía las opiniones heréticas en mal sonante, ofensivas de oídos piadosos, cuasi herejía, herejía perniciosa, etc., etc.; pero, al fin, la Inquisición no hizo el catastro de la España para exterminarla en las generaciones, en el individuo antes de ser denunciado al Santo Tribunal.

Como mi ánimo es sólo mos ar el nuevo orde: de instituciones que suplanta á las que estamos copiando de la Europa, necesito acumular las principales, sin atender á las fechas. La ejecución que llamamos fusilar» queda desde luego substituída por la de «degollar». Verdad es que se fusila una mañana cuarenta y cuatro indios en una plaza de la ciudad, para dejar yertos á todos con esta matanza que, aunque de salvajes, era, al fin, de hombres; pero poco a poco se abandona, y el «cuchillo» se hace el instrumento de la justicia.

De dónde ha tomado tan peregrinas ideas de gobierno este hombre horriblemente extravagante? Yo voy á consignar algunos datos. Rosas desciende de una familia perseguida por "goda» durante la revolución de la independencia. Su educación doméstica se resiente de la dureza y terquedad de las antiguas costumbres señoriales.

Yo he dicho que su madre, de un carácter duro, tétrico, se ha hecho servir de rodillas hasta estos últimos años; el silencio lo ha rodeado durante su infancia, y el espectáculo de la autoridad y de la servidumbre han debido dejarle impresiones duraderas.

Algo de extravagante ha habido en el carácter de la madre, y esto se ha reproducido en don Juan Manuel y dos de sus hermanas. Apenas llegado á la pubertad, se hace insoportable & su familia, y su padre lo destierra en una estancia. Rosas, con cortos intervalos, ha residido