Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
244
Domingo F. Sarmiento

y Santa Fe, que se tornarán en ricas y hermosas ciudades, como Montevideo, como Buenos Aires. Porque él ha malbaratado las rentas pingües del puerto de Buenos Aires y gastado en quince años cuarenta millones de pesos fuertes que ha producido, en llevar adelante sus locuras, sus crímines y sus venganzas horribles, el puerto será declarado propiedad nacional, para que sus rentas sean consagradas á promover el bien en toda la República, que tiene derecho á ese puerto de que es tributaria.

Porque él ha destruído los colegios y quitado las rentas á las escuelas, el nuevo gobierno» organizará la educación pública en toda la República con rentas adecuadas y con ministerio especial como en Europa, como en Chile, Bolivia y todos los países civilizados; porque el saber es riqueza, y un pueblo que vegeta en la ignorancia, es pobre y bárbaro, como lo son los de la costa de Africa, ó los 'salvajes de nuestras pampas.

Porque él ha encadenado la rensa, no permitiendo haya otros diarios que los que tiene destinados para vomitar sangre, amenazas y mueras, el «nuevo gobierno» extenderá por toda la República el beneficio de la prensa, y veremos polular libros de instrucción y publicaciones que se consagren á la industria, á la literatura, á las artes y á todos los trabajos de la inteligencia.

Porque él» ha perseguido de muerte á todos los hombres ilustrados, no admitiendo para gobernar sino su capricho, su locura y su sed de sangre, el nuevo gobierno» se rodeará de todos los grandes hombres que posee la República y que hoy andan desparramados por toda la tierra, y con el concurso de todas las luces de todos hará el bien de todos en general. La inteligencia, el talento y el saber, serán llamados de nuevo á dirgiir los destinos públicos como en los países civilizados.

Porque él» ha destruído las garantías que en los pueblos cristianos aseguran la vida y la propiedad de los ciudadanos, el nuevo gobierno» restablecerá las formas representativas, y asegurará para siempre los derechos que todo hombre lieu de no ser perturbado el libre ejerc cio de sus facultades intelectuales y de su actividad.

Porque él» ha hecho del crimen, del asesinato, de la castración y del degüello, un sistema de gobierno; porque «él» ha desenvuelto todos los malos instintos de la naturaleza humana para crearse cómplices y partidarios, el