Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
255
Facundo

del saqueo; la moral fué vuestra guía, y la seguisteis hasta la conclusión de los dos últimos ejércitos que fueron tan desgraciados, como feliz el primero. Si bien vive vuestro amigo.—San Luis, Marzo 22 de 1831. Juan Facundo Quirogaque PROCLAMAEL GENERAL DE LA DIVISION DE LOS ANDES A TODOS LOS HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE CUYO Ministros del santuario: Elevad al Ser Supremo fervorosos sacrificios, y pedidle con la efusión de vuestros piadosos corazones, que suspenda el azote de la guerra fratricida en que yace la República Argentina.

Honorables RR. de las legislaturas provinciales: A vosotros toca el deber sagrado de dictar leyes análogas y benéficas al pueblo que os honró con tan alto cargo. La generosidad de los gobiernos litorales, de esos padres de la República que, sin reparar en sacrificios, os han puesto en plena libertad para ejercer vuestras funciones, no entre el estruendo de las armas, sino en el silencio y reposo de la más perfecta tranquilidad.

Jefes militares: Respetad y obedeced la autoridad civil; estad siempre en vigilia, para sostenerla contra todo aquel que intente derrocarla; éste es vuestro deber.

Ciudadanos todos: Respetad la religión de nuestros padres y sus ministros, las leyes que nos rigen y las autoridades constituidas. Si así lo hiciereis, sereis felices, y no tendreis motivo de arrepentimiento.

La división auxiliar de los Andes se retira de vuestro territorio, no al descanso de la vida privada, sino á continuar sus tareas contra los enemigos implacables de la libertad y de las leyes. Ella marchará de frente, pues no conoce peligro que la arredre: se ha propuesto dar libertad á las tres provincias oprimidas en el Norte, ó dejar de existir. Ella os deja libres del poder militar de los asesinos del 1. de Diciembre; y en esto mismo ha recibido la más grata recompensa á sus débiles esfuerzos. Que las