Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 151 —

Así, tácitamente, el reconocimiento de los derechos de la España era indudable. Esto sucedia en 1771. Tres años despues las Islas eran abandonadas por la guarnicion inglesa, y miembros conspicuos del Parlamento anunciaron en él que ese abandono era en virtud de un convenio secreto, lo cual no fué negado por el Ministerio.

Cuando en 1834 Lord Palmerston contestó al Sr. Moreno, indicó que la reserva á que nos hemos referido contenida en la declaracion española no tenía peso sustancial, por cuanto no se hiciera mencion de ella en la contra-declaracion británica con que fué cambiada. De manera que el silencio del gobierno inglés, que segun toda regla de crítica y segun los usos diplomáticos equivale á un reconocimiento virtual, se hizo valer ante la Legacion Argentina como prueba en contrario!

Corrieron los tiempos; y al rededor del grupo perdido en la extremidad oriental de América no se escucharon mas que los vientos que azotan aquellos parajes.

Despues en negociaciones entabladas en 1790 bajo el Ministerio de Pitt, tan anheloso de realzar en todo momento la grandeza colonial del Imperio, y en el tratado de Madrid de 1814 no se habló de Malvinas, aunque se estipularon condiciones generales para la navegacion y la pesca en los mares del Sud.

La revolucion de las Provincias Unidas del Rio de la Plata trasmitió al Gobierno patrio el dominio de las Malvinas, ejercido sin reclamo alguno de ninguna po-