Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 152 —

tencia europea, y en presencia de los plenipotenciarios ingleses.

Desde Mr. Parish, que firmó el primer tratado de amistad con este pias en 1825 hasta hoy, se ha sucedido un brillante cortejo de diplomáticos de esa nacion, la primera entre las de Europa en saludar nuestra independencia. Pero ni Lord Ponsomby, ni Fox, ni Hamilton, ni Lord Howden, ni Mandeville, ni todos los demas que han levantado en alto su nombre ó su bandera han tocado jamás el asunto de esas islas sometidas hoy á una dominacion extraña.

Pero no se olvide que las protestas argentinas no han sido contrarestadas por ningun argumento nuevo, ni por la repulsa que toda pretension sobre cualquiera de las otras posesiones inglesas habria recibido sin demora hasta del último Vice Cónsul en el rincon mas desconocido del orbe.

Han hecho bien esos nobles servidores de su patria y del trono en guardar tan discreta circunspeccion.

Ellos se habrian apercibido fácilmente que la opinion de los amigos no les acompañaria; y que en este siglo, y en las Repúblicas Americanas el abuso no prevalecerá como regla.

Entretanto, aplaudimos el celo de nuestros compatriotas que han arrojado un destello de luz sobre los hechos, y esperamos que no tardará la serena victoria del derecho de los Argentinos.