Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 186 —

prueba el solevantamiento de esa línea oriental batida en brecha, como él dice, por el oleaje sempiterno.

Por fin, no es olvidada la arqueología de tan misteriosa comarca. Allí se descubren todavía las dispersas reliquias de razas extinguidas. Allí se ven cavernas y antros funerarios del hombre prehistórico. Allí el filósofo sentado en esas ruinas meditaria sobre la edad del universo, las transformaciones de nuestra raza, la existencia efímera de las criaturas para confundirse despues en el seno del universo, ó disiparse con sus átomos.


LA TIERRA DEL FUEGO


Juzgamos acertada la resolucion tomada ayer por la Cámara Nacional de Diputados, destinando una suma para establecimiento de una colonia y de autoridades argentinas en la Tierra del Fuego.

No abrigamos gran fé en el porvenir de ese remoto y desolado archipiélago, y nunca comprendimos el ardor con que los Estadistas de Chile y de la República Argentina, invocando títulos originarios, disputaban su dominacion.

Pero es indudable que la densidad de las nieblas que envuelven una mitad del año la extremidad austral del continente, y la mustia vegetacion de aquellas islas, donde desde siglos se anidan aves extrañas y salvajes,