Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 188 —

racion de las zonas templada y glacial, y que los antiguos contemplaron con veneracion supersticiosa, como si el Dios Término las hubiera plantado para señalar las divisiones del orbe terráqueo.

Por lo demas, es poco envidiable la situacion de los miembros de la Sociedad Evangélica que han ido allí para convertir á los Fueguinos, segun declaracion del Ministro del Interior.

Tenemos muy pobre idea de la inteligencia ó de la docilidad de aquellos hijos de la naturaleza. Así es que la predicacion, ó la persuasion que se empleare con éllos tendrá relevante mérito, si logra algun fruto sobre el entumecimiento de esos desheredados del sol. El tiempo resolverá este problema fisiológico, cuyo primer factor es el arrojo con que se acomete la empresa civilizadora.

Algo mas práctico podria lograr la autoridad argentina que desplegase su bandera al Austro helado. Las islas del Atlántico en el litoral argentino abundan en la pesca de anfibios, y este ramo podria fomentarse con provecho creciente despues de un abandono que dió pretexto á uno de los poderes marítimos para ruidosas usurpaciones que aun subsisten.

Entretanto, es agradable observar que la preocupacion de los legisladores no se concentra en el radio sobrado estrecho de las argueias parlamentarias, sino que echan su mirada sobre el porvenir reservado al patrimonio de la nacion en los confines de la América Meridional.