Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 218 —

independencia de las Repúblicas, y cuyos marinos recogieron laureles mas frescos bajo las constelaciones del Sud no declinaria en tan célebre evergencia de ostentar la justicia tantas veces proclamada, é inseparable de su honor.


EL ESTRECHO DE MAGALLANES


Sr. D. Mariano A. Pelliza.

Estimado amigo:

Quiero corresponder á la lisonjera y reiterada insinuacion de Vd. para conocer mi opinion sobre "Los cuadros históricos" que su pluma acaba de trazar. El viejo asunto se desenvuelve sin fatiga y sin trabas desde el siglo XVI en que Magallanes se enseñoreó del Estrecho que conserva su nombre hasta la última estipulacion sobre ese canal interoceánico. Empiezo felicitando á Vd. por la forma interesante y metódica de su exposicion. Hechos ajados como los pergaminos de que son extraidos se rejuvenecen con moderno atavío, y Vd. salpica su narracion con recuerdos vibrantes en el alma de los Argentinos.

La cuestion sobre el afamado Estrecho ha dejado de serlo desde que ha sido dirimida por el reciente tratado de límites. La duracion y acrimonia de la negociacion han provenido de haberla apartado del único y alto to de vista en que desde su orígen debió contemplarse. pun-