Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1040

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

descuellan todavía hoy entre las mejores de la arquitectura capitalina, revelando las capacidades técnicas y el temperamento ecléctico del autor.

Carlos Pérez Montero, profesional de nota, juzgando a Rabú, lo llama gran arquitecto, precursor en Montevideo de las casas de renta por apartamentos, tan en boga, pero concebidos en un plano muy diferente y superior de los actuales.

Al fin de una gira por Francia, emprendida en 1878, con simple ánimo de visitar la tierra natal y dar un paseo por Europa, determinó Rabú quedarse en la patria, radicado primero en su pueblo y más tarde en París, donde la fortuna hecha en el Uruguay le permitía vivir hasta con cierto lujo.

En París falleció a los 73 años, la noche del 24 de marzo de 1907, después de haber hecho dos cortos viajes a Montevideo requerido por asuntos particulares.


RAMÍREZ, CARLOS MARÍA

Hombre de Estado, legislador y periodista de brillante carrera. Hijo de Juan Pedro Ramírez y de Consolación Alvarez, argentina, nació el 6 de abril de 1843 en San Gonzalo, provincia de Río Grande del Sur, Brasil, durante la emigración de su padre, estanciero muy rico de Cerro Largo. En la Guerra Grande, habiendo quedado la campaña en poder de las fuerzas de Oribe, la vida en el país se hizo difícil a los tildados de “salvajes unitarios”, como Don Juan.

En 1882, impugnada por los diarios santistas su nacionalidad y ciudadanía, Ramírez se presentó, en julio de ese año, solicitando la respectiva carta, con sujeción a las exigencias de la ley de 1874.

En realidad era un escrúpulo legalista, sise tiene en cuenta los cargos que el ilustre hombre público había desempeñado a la fecha.

Vuelto a la patria junto con suyos después de la paz de octubre de 1851, siendo un niño de cuatro años, luego de un tiempo transcurrido en las estancias paternas vino a estudiar a Montevideo, siguiendo cursos de derecho. Su paso por las aulas fué brillante y llegó a licenciarse en jurisprudencia en 1868, aunque no alcanzara nunca al doctorado.

Guardia nacional en el batallón 2° que comandaba el coronel Juan P. Castro, cuando las milicias ciudadanas fueron movilizadas en mayo de 1863, en seguida de la victoria del general Flores, pronto hizo otras armas, estrenándose como periodista en “El Siglo”, diario en que escribía su hermano José Pedro, y en el cual se llevó una tremenda campaña de oposición al gobierno del presidente Batlle. Este hizo a la prensa una serie de advertencias amistosas tendientes a moderar sus ataques, pero “El Siglo” no cambió de tono y Carlos Mª Ramírez y su hermano fueron desterrados a Buenos Aires.

La revolución encabezada en 1870

— 1040 —