Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1055

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

enlace con Manuela Marote, correntina, señora que, con el andar del tiempo, tuvo actividades partidistas en la Villa.

Constituida la República fué Jefe Político de Paysandú, que entonces comprendía todo el norte del Río Negro, inmensa zona casi despoblada, la cual era el centro de sus actividades y de su prestigio, y cooperó en forma eficaz en la campaña contra los sublevados lavallejistas de Bella Unión en junio de 1832. El coronel Bernabé Rivera, en oficio al Ministro de la Guerra, fechado en el campamento de Arapey Chico el día 5, le dice refiriéndose a Raña: “hago a Vuestra Excelencia el más justo elogio suyo, pues recordando su antigua profesión (soldado) cargó a la cabeza del vecindario (de Tacuarembó) y desplegó su bien acreditado valor y pericia”.

En ocasión de que el pueblo de Paysandú, en el mes de noviembre, fué atacado por el jefe rebelde, mayor de caballería Mariano Paredes, organizó la defensa, obligándolo a retirarse y persiguiéndolo hasta más allá del Daymán; y en la segunda tentativa de los mismos elementos anárquicos — 1834 — la incorporación de Raña con las fuerzas de su mando al ejército gubernista, robusteció la posición militar del presidente Rivera.

En la presidencia de Oribe, cuando se procedió a la Reforma militar de 1835 — ley que tenia sus vistas políticas — Raña no fué comprendido entre los jefes que se radiaban de los cuadros y en cambio se le confió el importante destino de Comandante de la Frontera del Uruguay y del Cuareim, por decreto de 31 de julio de 1835, que importaba íntimo contacto con Rivera, superior inmediato.

Duró en el cargo hasta que la ruptura del presidente Oribe y el general Rivera se hizo definitiva, y el mismo día en que éste cesaba en la Comandancia General de Armas — 9 de febrero de 1836 — Raña era separado de la suya, reemplazándolo el coronel graduado José de Arellano, Conforme al tercer artículo del decreto; debía presentarse al gobierno a recibir órdenes, detalle, como se vé, altamente significativo.

Hombre tan adicto y de la máxima confianza de Rivera, no concurrió al emplazamiento y cuando en julio de 1836 el caudillo se levantó en armas contra el gobierno constitucional del presidente Oribe, Raña fué uno de los primeros jefes que tuvo a sus órdenes.

Sirvió la causa rebelde en los momentos difíciles de la iniciación, empleando todos los recursos que podían proporcionarle su prestigio y su autoridad. Atacó el pueblo del Salto el 9 de agosto de 1836, y aun. que no pudo tomarlo, retornó a la carga a los ocho días, esta vez con buen éxito, y obligó al jefe político de Paysandú, Vicente Nubel y al ayudante mayor Lucas Píriz, a refugiarse en Entre Rios.

— 1055 —