Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1054

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nos de fuerza o de origen bastardo que se sucedieron luego quedó marcado, como suele decirse, y se necesitó que llegaran los días de evolución cívica de noviembre de 1886, para que después de doce años de postergaciones sucesivas, se le diera en el gobierno de Tajes el grado de sargento mayor el 22 de julio de 1887, cuando muchos conmilitones ingresados al ejército con posterioridad a Ramos, habían recorrido casi todo el escalafón y algunos ostentaban grado de generales.

El presidente Herrera y Obes, iniciador de las presidencias civiles, lo hizo teniente coronel el 12 de diciembre de 1891 y al final de su período de mando le confirió el ascenso a coronel graduado el 22 de febrero de 1894.

Fiel a sus antecedentes, negóse a secundar la actitud subversiva de los militares que prestaron apoyo al golpe dictatorial de Juan L. Cuestas, y cuando el 4 de julio de 1898 una parte de la guarnición de Montevídeo se levantó en armas para restablecer a la Asamblea Nacional derrocada por el cuartelazo del 10 de febrero, puso su espada a servicio de la Constitución.

Promovido a coronel el 12 de setiembre de 1920, vino a fallecer el 12 de marzo de 1923, después de prestar servicios cuando los últimos alzamientos nacionalistas y desempeñado comisiones de distinción en el extranjero como representante del instituto armado.


RAÑA, JOSE MARÍA

Jefe militar cuyas condiciones de soldado lo distinguieron mucho en las guerras de la independencia y que llegó en nuestro ejército al grado de coronel.

Era natural del Arroyo de la China, en la provincia de Entre Ríos y sus servicios deben remontar a la época de Artigas, aunque fué en la última etapa bélica de la emancipación nacional cuando Raña se muestra como un excelente soldado.

Estuvo en la batalla de Rincón el 24 de setiembre de 1825 y en el año 26 servía con el teniente coronel Bernabé Rivera, siendo de los militares que protestaron desde el campamento de Arapey, en el mes de agosto, contra las medidas del general de Buenos Aires, Martín Rodríguez, tendientes a desorganizar los cuerpos de ejército de la provincia.

No persistieron en su actitud los protestantes y Raña fué indultado por la superioridad.

Tomó parte en la campaña contra el Brasil mandando en el Ejército Republicano la División Paysandú, y con ésta entró en batalla en la 2ª División, el día triunfal de Ituzaingó, cuyos cordones y escudo de plata le correspondieron.

Teniente coronel, se le encuentra a órdenes del general Laguna prestando servicios en Paysandú en 1827 y el mismo año, en agosto, contrajo

— 1054 —