Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1072

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tablecimiento del orden en las zonas no bien caracterizadas, Presentó sus credenciales el 3 de agosto, pero la dimisión del presidente Oribe, el 23 de octubre, puso término a sus gestiones apenas esbozadas.

De regreso a Montevideo permaneció en le capital sin destino, contraído principalmente a sus trabajos cartográficos y de geografía.

En sus largas recorridas por el territorio nacional y las zonas limítrofes, había logrado adquirir no solamente los preciosos conocimientos que sólo pueden aprenderse sobre el terreno y destinaba a su obra de geografía, sino que realizaba continuos relevamientos y mediciones como bases fundamentales de la carta topográfica de que venía ocupándose desde años atrás,

Sus tareas de gabinete hubieron de interrumpirse, desgraciadamente, cuando el ejército argentino rosista del general Pascual Echagüe invadió la República, mediados de 1839.

Sus vinculaciones personales con el general Oribe y el contacto que mantenía con los elementos enemigos de la situación, lo hicieron sospechoso a las autoridades del país y el coronel Reyes, ante el temor de ser aprehendido buscó asilo en casa del cónsul inglés Hood, Después trasladóse a Buenos Aires, y sólo se le halla de nuevo en la República cuando el general Oribe vino a poner sitio a Montevideo, en febrero de 1843.

Reyes fué el encargado de trazar las fortificaciones del Cerrito de la Victoria, así como del establecimiento de las líneas de ataque y defensa delante de la capital asediada. Además, tuvo a su cargo la dirección de los talleres de confección de pólvora y pirotecnia, fundición y salitrería que proveyeron por un tiempo a las fuerzas oribistas.

Puesto al frente del Escuadrón de Artillería Volante el 31 de enero de 1847, procuró la reorganización del arma, empeñándose en formar oficiales científicamente preparados.

Tuvo asimismo cometidos civiles, como el planteamiento de la Villa de la Restauración, los proyectos del edificio llamado del Colegio, y el de la Iglesia de San Agustín, etc., etc.

Fué en esta época de la Guerra Grande cuando el coronel Reyes presentó a Oribe la primera Carta Topográfica de la República, trazada por su mano y producto de su ahincada labor de muchos años. El trabajo fué confiado al grabador Albérico Isola, en la litografía “Las Artes” de Luis Aldeo, en Buenos Aires.

Rarísimos son desde hace tiempo los ejemplares de este primer mapa de Reyes, sin que sean comunes tampoco los de la reimpresión, que se hizo en París por la Imprenta Thierry hermanos en 1860, o sea al año siguiente de aparecer la Geografía.

Después de la pacificación del 8 de octubre del 51, concordantes los gobiernos del Uruguay y del Brasil en la conveniencia de dirimir la cuestión de las fronteras sobre la

— 1072 —