Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1073

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

base del uti - possidetis y debiendo señalar cada país sus respectivos Comisarios, el coronel José Mª Reyes estaba desde luego indicado para ser el Comisario nuestro, por su competencia científica única, y las demás circunstancias que concurrían en su persona.

A tales efectos partió nuevamente para Rio de Janeiro, en 1852, a fin de uniformar los procederes y normas que debían regir los trabajos del comisariado, fijándose los sitios por donde se les daría comienzo y la mejor época para emprenderlos.

Principiada la labor por el lado de la Laguna Merim, Reyes dió por terminado el trabajo desde la desembocadura del Cuareim en el Uruguay, el 13 de marzo de 1837, después de cinco años de tareas profesionales en que se demarcaron, geodésica y astronómicamente, de 600 a 100 millas de fronteras.

Los planos originales de este trabajo — considerados por Carlos Pérez Montero como una maravilla de precisión y de dibujo topográfico — se conservan en el Archivo General de la República.

Siguió a esta formidable tarea un periodo de relache oficial, aprovechado para concluir y dar a la imprenta su “Descripción Geográfica del territorio de la República del Uruguay”, acompañada de observaciones geológicas y cuadros estadísticos.

A la obra debía acompañar un atlas de los departamentos del Estado, impreso a la par del libro en el establecimiento de Luciano Mege, en 1859, pero el mapa no salió.

Dardo Estrada llama a la Geografía de Reyes “una de las obras fundamentales escritas en el país”, y el juicio debe aceptarse como exactísimo.

Alcanza en importancia científica a los grandes trabajos similares contemporáneos al suyo, realizados en Venezuela por el coronel Agustín Codazzi, en el Ecuador por el Dr. Manuel Villavicencio y en la Argentina por V. Martín de Moussy.

Coronel mayor desde el 30 de agosto de 1859, el 9 de enero de 1861 fué nombrado Director Interino de la Escuela Militar, por fallecimiento del coronel Echeandía, y el 19 de setiembre del mismo año, Inspector del Ejército en el ramo de Artillería, Parque y Fortificaciones. Fué integrante, además, de la Comisión redactora del Código Militar.

En 1863 recibió el nombramiento de miembro del Tribunal Militar Permanente y éste fué su último destino, pues la muerte vino a tomarlo de improviso en Montevideo la mañana del 5 de agosto de 1864.


REYLES, CARLOS

Hacendado y ruralista de condición excepcional y, ocasionalmente, legislador y funcionario. Hijo de Genaro Rahile, inglés de Mánchester, y de María Lorenzo, uruguaya, nació el 12 de enero de 1825 en San Car-

— 1073 —