Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1084

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Desavenido más tarde con el coronel Moyano, lo acusó, en 1874, de ser autor de atropellos y crímenes aleves. Vino entonces a vivir a Montevideo donde lo hirieron en el choque sangriento del 10 de enero de 1875, en la Plaza Constitución, militante entre los netos. Hombre de influencia ante Pedro Varela, éste lo nombró Comisario General de Guerra el 30 de enero de 1875, cargo que debía conservar durante casi todo el período de gobierno del coronel Lorenzo Latorre, pues cesó el 23 de agosto de 1878.

Un año después, el 16 de agosto de 1879, la muerte vino a alcanzarlo en Montevideo, revistando en la Plana Mayor Pasiva.


RIVAS, ANDRÉS

Ministro, senador, hombre político y de negocios. Procedía de una familia de Colonia y allí había visto luz su hermano Ignacio, que llegó a ser general del ejército argentino. Militante en las filas del Partido Colorado o liberal, prestaba servicios como oficial voluntario en las milicias de Paysandú, tocándole pelear contra las fuerzas argentinas que invadieron la República el año 39, a las órdenes del general Pascual Echagüe. Figura en los días de la Defensa de Montevideo, designado para integrar la Asamblea de Notables.

Hombre de buena posición, ayudó pecuniariamente la revolución del general Flores y cuando éste se apoderó de la ciudad de Salto en 1864, designó a Rivas Jefe Político del departamento, como un ciudadano caracterizado y capaz de ser una garantía para todos.

La guerra del Paraguay le dió ocasión de acrecentar mucho su fortuna como proveedor de los ejércitos, a punto de convertirse en uno de los estancieros ricos del norte del Río Negro.

Senador por el Salto en 1869, el mismo departamento lo volvió a llevar al Senado en las cámaras de 1873, y amigo particular del doctor José Ellauri, sus trabajos en pro de la candidatura presidencial de este ciudadano fueron activos y puede decirse que lo sacaron triunfante.

Depuesto Ellauri por el movimiento del 15 de enero de 1875, Rivas tomó una actitud reservada, aunque en la Revolución Tricolor mostróse más bien inclinado hacia el orden de cosas establecido en Montevideo. En esa posición y siendo Presidente de la República el Dr. F. A. Vidal a quien lo ligaba vinculación personal, lo llamó a ocupar el Ministerio de Gobierno en sustitución de Eduardo Mac-Eachen el 3 de marzo de 1881, cuando ocupaba recién el puesto de senador, electo por el departamento de Tacuarembó.

Esta designación es acaso el único signo de independencia política de Vidal, bajo el dominio constante de su Ministro de Guerra el coronel Máximo Santos, y fué también el único rayo de esperanza vislumbrado por

— 1084 —