Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1086

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


RIVERA, BERNABÉ

Jefe militar de la independencia, cuya carrera se interrumpió en grado de coronel, muerto a manos de los indios charrúas,

Nacido en 1799, era hijo de Luisa Rivera, hermana del general del mismo apellido. Su padre, Alejandro Duval, había perecido en una emboscada en los años 1819 o 20, pero es común tenerlo por hermano antes que por sobrino de don Frutos, situación que, por lo demás, parece que tuvo corrientemente en la familia por motivos explicables, añadidos a las razones de edad.

A servicio de la patria desde que era un muchacho, los portugueses lo tomaron prisionero el año 1818, conduciéndolo a Río Janeiro, donde estuvo encerrado en una fortaleza hasta 1820, en que por influencia de su tío el coronel obtuvo la libertad y la licencia para regresar al país.

Aquí entró a servir en el Regimiento de Dragones de la Unión, en cuyas filas revistaba como capitán el año 1825, y al cual vino a tener a sus órdenes, ascendido a sargento mayor, un poco más tarde.

Cuando las maniobras porteñas para disolver los cuerpos orientales, Bernabé Rivera negó obediencia a la autoridad del general Martín Rodríguez, hallándose en su campamento de Arapey en agosto del año 26, y en esa actitud lo secundaron Ravía, Raña, Manuel de Araúcho y otros prestigiosos elementos patriotas. Hecho prisionero por las autoridades logró evadirse, no obstante la barra de grillos que se le había remachado, grillos que luego envió como recuerdo al general Alvear, que había dado las correspondientes órdenes. Según tradición, fué el oficial José M. Luna quien hizo limar las prisiones y facilitó la evasión.

Jefe de la 2ª División al invadir el general Fructuoso Rivera el territorio misionero, su cometido era llegar a San Borja, y en el curso de las operaciones logró tomar una caja del ejército imperial que contenía una gruesa suma de dinero, la cual repartió entre los soldados expedicionarios, pues la oficialidad hizo renuncia a favor de éstos de lo que pudiera corresponderle en el botín de guerra.

En agosto de 1829, siendo coronel graduado, se le nombró jefe del Regimiento N° 2 de caballería, acantonado en Bella Unión y perteneciente al ex-Ejército del Norte.

Llegó a coronel efectivo el 18 de julio de 1831, cuando por la República se concedieron los primeros ascensos del ejército nacional, y a principios de ese mismo año, estando destacado por Tacuarembó, cooperó a la fundación del pueblo de San Fructuoso con algunas familias de soldados de sus escuadrones de caballería, reunidas al núcleo inicial en el mes de febrero.

Sublevados en mayo de 1832 los colonos indios de Bella Unión, en el extremo noroeste de la República, el presidente Rivera le dió el encargo de batirlos y someterlos.

El movimiento de los últimos abo-

— 1086 —